septiembre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

¿Rojo o naranja? CDMX se queda sin semáforo epidemiológico oficial, no se publicó

Luego de las diferencias entre el gobierno federal y el gobierno capitalino en cuanto al semáforo epidemiológico, este no fue publicado en la Gaceta Oficial.

¿Estamos en Rojo o Naranja? ¿O tal vez verde, pero parece naranja, aunque en realidad es rojo? Sea cual sea la situación, actualmente la Ciudad de México no cuenta con un semáforo epidemiológico oficial, ya que esta semana, no fue publicado en la Gaceta Oficial, esto luego de las discrepancias entre la Secretaría de Salud Federal, que colocaba a la entidad en semáforo rojo, mientras que el gobierno capitalino insistió que estábamos en naranja.

Estas diferencias entre el gobierno federal y local ya se habían dado el pasado 20 de junio, fecha en la que el gobierno de la CDMX ubicaba a la capital en semáforo verde, sin embargo, poco tiempo después, la Secretaría de Salud Federal indicaba que el semáforo sería amarillo.

Pero ahora, el semáforo parece no tener distinción entre un color y otro, ya que el cierre de actividades o restricción de aforo en establecimientos sigue sin ser afectado, caso contrario a lo sucedido durante la segunda ola de Covid-19 el pasado mes de diciembre, cuando se anunció el paso al semáforo rojo y el cierre de centros comerciales, restaurantes con solo servicio para llevar o a domicilio.

Un tiempo después, en febrero de este año, se lanzó el programa Reactivar sin Arriesgar aún en semáforo rojo por parte del gobierno capitalino. Este nuevo programa consistía en dar una serie de restricciones a ciertos establecimientos como restaurantes y centros comerciales, con las cuales se les permitía su reapertura.

Para mediados de febrero, la Ciudad lograba avanzar a semáforo naranja, con ello, se ampliaban horarios de cierre, gimnasios podrían reabrir con algunas restricciones y los teatros comenzaban a reanudar sus funciones, aunque estas, eran al aire libre.

Tras varios meses en semáforo naranja, la CDMX logró avanzar a semáforo amarillo para el 10 de mayo, esta fue la primera vez en que la capital, desde el inicio de la vigencia del semáforo, lograba avanzar a dicho color. Con ello vinieron más aperturas de establecimientos y relajación de algunas restricciones, aumento de aforos limitados, entre otros.

Para el 7 de junio, la ciudad lograba avanzar al semáforo verde, justo para el regreso a clases presenciales planeado por el gobierno capitalino, aunque solo para terminar regresando a semáforo amarillo tras dos semanas en verde. Fue en estas fechas cuando se dieron las primeras diferencias entre el gobierno de la CDMX y el gobierno federal.

Con los siguientes cambios y retrocesos en el semáforo epidemiológico, ya no hubo cierres de actividades, ni restricciones en la capital, solo se llamó a la población a seguir manteniendo las medidas sanitarias y evitar las fiestas y reuniones.