septiembre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

POLÉMICA POR LA ‘MAQUETA’ DEL TEMPLO MAYOR EN EL ZÓCALO.

El 13 de agosto de 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán, una fecha bastante… delicada en la historia nacional. A manera de conmemoración se está construyendo una representación gigantesca del Templo Mayor en pleno Zócalo.

Es una maqueta, tiene una altura aproximada de 16 metros y casi 675 metros cuadrados de superficie. Está construida, principalmente, con tubería, algunos materiales plásticos reciclados y detalles en fibra de vidrio.

Foto: Cuartoscuro

La principal queja contra esta maqueta Templo Mayor es que, algunas personas han notado el completo abandono en el que se tiene al verdadero Templo Mayor. 

Mientras se construye con tuberías una representación a escala, el verdadero sitio prehispánico se encuentra cerrado al público porque no han podido reparar los daños causados por las granizadas desde hace cerca de 4 meses

.

Voces públicas no solo se enfocan en el abandono presupuestal, también han apuntado que no es precisamente necesario hacer esta clase de eventos cuando, a escasos metros, tienes el verdadero sitio histórico. Una de esas voces, es la del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).