septiembre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

NASA BUSCA VOLUNTARIOS PARA UNA SIMULACIÓN DE LA VIDA EN MARTE DE UN AÑO

Nasa-marte
Foto: Especial (@NASAMars - Twitter)

 La NASA tiene una misión perfecta para ti viviendo bajo las condiciones de Marte.

La agencia espacial más famosa del mundo (la NASA) anda en busca de nuevos astronautas que estén dispuestos a vivir algún día en nuestro vecino planeta rojo: Marte.

Foto: Getty

Y es que aunque todavía se ve lejano el día en que la NASA o alguna otra agencia especial mande una misión tripulada hasta Marte, ya consideran que es momento de empezar a ver si eso de que los humanos puedan asentarse en el planeta rojo o en la luna durante lapsos prolongados es posible o de plano ni lo intentan.

 La misión de este simulacro de la vida en Marte durará un año. Las y los interesados deberán cumplir una serie de requirimientos si quieren vivir (y enfrentar) esta experiencia, pero deben tener en cuenta que serán 365 días viviendo bajo las condiciones que podría suponer la superficie del planeta rojo.

La misión, que será conocida como Crew Health and Performance Exploration Analog, constará de tres simulaciones en el Mars Dune Alpha, un complejo construido por la NASA con impresoras 3D que se encuentra en el Centro Espacial Johnson. La primera simulación, y para la que se abrió la convocatoria, comenzará en otoño del 2022.

Cada simulación estará conformada por cuatro personas, quienes enfrentarán todo tipo de escenarios: desde las limitaciones en los recursos que supondría estar en otro planeta, pasando por fallas técnicas en los equipos de comunicación, la necesidad de realizar caminatas espaciales recurrentemente y más factores de estrés.

Para las simulaciones de la vida en Marte, la NASA recibirá solicitudes de pura gente sana que tenga entre 30 y 55 años de edad y sin el hábito de fumar. Lo único “malo” es que sólo aceptarán ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que vivan en ese país, principalmente porque se debe dominar el inglés al 100% para no tener ningún problema con la comunicación.