julio 27, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Vecinos de Neza piden no desmantelar hospital ante Covid

Vecinos de varias colonias de Nezahualcóyotl colocaron pancartas en sus puertas y ventanas para exigir al gobierno del Estado de México que no desmantele el hospital provisional que armó desde hace varios meses en el complejo comercial-deportivo Ciudad Jardín, que serviría para atender a pacientes Covid, pues enfrentan una emergencia por la falta de espacios en centros médicos para la asistencia de contagiados de coronavirus.

La administración estatal decidió ceder las camas de ese inmueble que se colocó en el Bordo de Xochiaca al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las use en sus instalaciones fuera del municipio, lo que afecta a los vecinos de Ciudad Neza que tienen que buscar atención médica en hospitales de la Ciudad de México y eso ha contribuido a la saturación de los inmuebles capitalinos.

«Gobernador Alfredo del Mazo, Neza también es Estado de México y necesita otro hospital #NezaNecesitaOtroHospital», «Los enfermos de Covid-19 no tienen a dónde ir, los 2 hospitales de Neza están saturados», «Los casos de #Covid19 siguen en aumento y no me quiero contagiar #Neza Necesita Otro Hospital», son algunas de las pancartas que exhibieron los residentes.

Este miércoles un grupo de habitantes se trasladaron a Ciudad Jardín porque se enteraron que el hospital provisional sería desmantelado, empleados de una empresa de oxígeno medicinal acudieron a llevarse varios tanques que se encontraban ahí.

Cuando llegaron los vecinos, los trabajadores ya se habían retirado, por lo que no se presentaron incidentes, pues los vecinos iban a impedir que sacaran el equipo que se encuentra en esas instalaciones.

Epifanio López Garnica, presidente en Nezahualcóyotl de la organización «Unidos por un Mejor País», dijo que en el segundo municipio más poblado del Estado de México solo existen dos hospitales públicos -La Perla y Gustavo Baz- que en total cuentan con 280 camas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 2 mil 800 camas para una población de la magnitud de esta localidad.

«Los 18 mil 955 casos positivos acumulados, las 2 mil 189 defunciones y los mil 94 casos activos de Covid- 19 en Neza, así como el contar con solo 280 camas para una población de poco más de un millón 200 mil personas, no parecen ser argumentos suficientes para que el gobierno del Estado de México ponga en funcionamiento ese hospital y al contrario pretenda desmantelarlo», expresó.

El gobierno mexiquense y el IMSS llegaron a un acuerdo para que las 100 camas que se encontraban en las instalaciones de Ciudad Jardín, que nunca fueron ocupadas en lo que va de la actual pandemia, fueron ocupadas por el instituto federal, lo que provocó el malestar de los habitantes de Neza porque tienen que «peregrinar» para que a sus enfermos los reciban en los hospitales del Valle de México, porque los del municipio están saturados desde hace varios días.

Según el alcalde Juan Hugo de la Rosa, ocho de cada 10 pacientes infectados de coronavirus son diagnosticados o atendidos en centros médicos de la Ciudad de México, por la falta de infraestructura hospitalaria en la entidad mexiquense.