octubre 25, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Vacunación a adultos mayores se retrasará a la última semana de febrero

La vacunación para adultos mayores en el país comenzará, por ahora, la última semana de febrero, consideró el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

“En lugar de empezar esta semana, empezaremos probablemente en la última semana de febrero, son los cambios que se pueden hacer”, dijo.

Este ajuste en la programación es tentativo toda vez que no hay certeza de cuándo se reanudará el envío de vacunas al país, por ahora contemplado para mediados de febrero.

Desde inicios de año, la idea era terminar en enero la vacunación del personal médico de primera línea de atención a pacientes Covid, mientras que en febrero se pretendía comenzar la vacunación del resto de personal médico y adultos mayores.

Sin embargo, Pfizer informó la semana pasada que recortaría el envío de vacunas al país y suspendería los embarques siguientes hasta el 15 de febrero debido a labores para aumentar la capacidad de producción en su planta en Bélgica, de donde se envían dosis para México. La empresa se comprometió a enviar un mayor volumen de unidades al país para compensar ese retraso.

Este cambió limitó la cantidad de dosis en el país, que quedó en 766,350 desde las 1.4 millones que se tenían pactadas la primera semana de enero, es decir, casi la mitad. Al corte de este viernes, se habían aplicado en México 662,217 vacunas a 630,820 pacientes, 31,397 de ellos con la segunda dosis.

No obstante, Cortés Alcalá consideró que, a pesar de esto, aún es posible recuperar parte del tiempo con el aumento del envío de vacunas que tiene programado Pfizer.

“Así como Pfizer dejó de enviar las vacunas también Pfizer va a recuperar en pocas semanas las dosis que nos quedaron a deber. Entonces ya queda de nuestro lado el buscar acelerar el número de dosis aplicadas, dobles turnos, triples turnos, más personal voluntario “, indicó.

El funcionario también resaltó que la Política Nacional de Vacunación es una estrategia dinámica, por lo que se ajustará conforme se confirmen y completen los arribos de vacunas al país.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en público tras cuatro días de ausencia luego de su contagio de Covid-19, y dijo que la próxima semana se espera la llegada de un embarque de vacunas rusas Sputnik V, las cuales aún no tienen autorización en el país por parte de la Cofepris.

Empero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que por ahora no se tiene programado el arribo de ningún paquete de vacunas al país.

“La siguiente semana estaremos todavía poniendo las segundas dosis, continuaremos el fin de semana la vacunación al personal educativo de Campeche y no tenemos por el momento planeado recibir paquetes de vacunas la próxima semana. Estaremos en espera de la respuesta por parte de Pfizer y trabajando por concretar los convenios, los acuerdos, los contratos de la vacuna Sputnik V y también este posible embarque especial de la India con la vacuna de AstraZeneca”, indicó.

Sobre el riesgo de que las restricciones de la Unión Europea para la exportación de vacunas producidas en esa zona fuera de su territorio anunciada este viernes, el subsecretario descartó que vaya a impactar el envío de unidades al país.

“Hasta el momento no tenemos indicación alguna de que las decisiones de la Unión Europea sobre la exportación del territorio de la vacuna de AstraZeneca pudiera afectar el abasto en México”, dijo López-Gatell.