enero 25, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Tres líneas del Metro, sin fecha para operar; 4, 5 y 6 reinician mañana

Se espera que el gobierno capitalino dé hoy a conocer una fecha estimada para que las líneas más importantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) reanuden actividades, luego del incendio en la Subestación Buen Tono.

Las líneas 1, 2 y 3 son la entrada de millones de usuarios que arriban a la Ciudad de México todos los días por las terminales de Pantitlán, Observatorio, Cuatro Caminos, Tasqueña e Indios Verdes. Además, tienen conexión con las ocho líneas restantes del Metro, por lo que también estructuran la red.

Tras el siniestro del sábado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que Florencia Serranía se mantendrá como directora del STC.

Por su parte, Serranía rechazó que la responsabilidad por el incendio recaiga sobre ella y señaló que el mantenimiento de la subestación, es tarea de la Gerencia de Instalaciones Fijas, cuyo encargado actual es Omar Moya.

El Gobierno capitalino aún no cuenta con una fecha estimada del reinicio de operación de las líneas 1, 2 y 3 que transportan a 50%, aproximadamente, de los cinco millones de usuarios que se movilizan en el Metro durante un día hábil, antes de la pandemia.

En el caso de las líneas 4, 5 y 6 se prevé que inicien operaciones mañana.

Ayer, personal del Metro ingresó a los transformadores de la Subestación Buen Tono tras el incendio del sábado para evaluar la infraestructura eléctrica y estimar en cuánto tiempo podría reabastecerse de energía a las tres líneas. Esto, luego de que la Fiscalía local terminó de realizar el levantamiento de pruebas para el peritaje que determinará las causas del incendio.

Tras los daños ocurridos en el complejo del STC, ubicado en la calle de delicias de la colonia Centro, se tiene que instalar un puesto de control provisional para monitorear, en tiempo real, el avance de los trenes y evitar alcances, luego de que el Puesto Central de Control I también sufriera daños durante el incendio.

Cabe destacar que autoridades se comprometieron a dar hoy una fecha estimada de reinicio de operación.

Indicaron que, en cuanto reinicie el servicio en estas tres líneas, el intervalo de paso entre trenes será de cinco minutos, es decir, aún más lento de lo que operaba.

Las líneas 1, 2 y 3 son las más importantes de la red del Metro, ya que tienen conexión metropolitana en Pantitlán, Cuatro Caminos e Indios Verdes, respectivamente.

En conjunto movilizan a más de 2.5 millones de usuarios durante un día hábil típico antes de la pandemia, la cual ha provocado que la afluencia en el Metro se reduzca hasta en 60 por ciento.

Además, estas tres líneas tienen conexión con las ocho líneas restantes del Metro, por lo que también estructuran la red.

En el caso de las líneas 4, 5 y 6 el reinicio de operaciones se estimó en 48 horas, es decir, mañana. Estas tres líneas movilizan cerca de 20% de los usuarios del Metro.

Estas líneas no dependen del suministro eléctrico de la Subestación Buen Tono, ya que cuentan con su propia alimentación.

Sin embargo, será necesario revisar sus subestaciones e instalar un puesto de control provisional para verificar en tiempo real el desplazamiento de los trenes.

Este puesto de control provisional se ubicará en las instalaciones del Puesto Central de Control II ubicado en el complejo Delicias.

Una vez que reinicien operaciones, estas líneas tendrán un intervalo de trenes de entre siete y nueve minutos.