abril 22, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Tanques de oxígeno: el objeto del deseo en la pandemia

En la Ciudad de México no sólo se ven viacrucis de personas con familiares enfermos de Covid-19 buscando un hospital para ser atendidos. También, en los últimos días, se observan largas filas en sitios especializados de venta y recarga de tanques de oxígeno, y llamados a través de redes sociales para conseguir uno.

La recomendación de las autoridades ha sido que al tener síntomas de Covid-19 se debe llamar a los números de emergencia antes que acudir a un hospital, con la finalidad de evitar más contagios y recibir ayuda a la distancia.

Algunos mejoran en casa y otros se agravan, les empieza a faltar la respiración, por lo que muchas familias buscan conseguir un tanque de oxígeno, como en los últimos días, pero también se extiende a internet.

En plataformas como Mercado Libre y Amazon se pueden encontrar tanques de oxígeno que van de los 4 mil pesos a los 13 mil pesos y otros aparatos como concentradores de oxígeno y nebulizadores que van de los 17 mil a los 32 mil pesos. Sin embargo, en muchos de los casos, la entrega no es inmediata, ya que puede demorar de una a dos semanas dependiendo del proveedor.

De acuerdo con Google, en México la tendencia de búsqueda de términos como oxígeno o tanque de oxígeno aumentaron desde octubre. Otras búsquedas relacionadas son: recarga de tanque de oxígeno, cuánto dura un tanque de oxígeno, relleno de tanque de oxígeno, tanque de oxígeno 680 litros y cuánto vale un tanque de oxígeno.

Los estados donde se presenta un aumento puntual de estas búsquedas son: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Campeche y Tamaulipas.

Las redes sociales se han usado para que familiares puedan conseguir uno.