octubre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

SRE extravía cerca de mil 500 libretas para pasaportes

A la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se le extraviaron más de mil libretas para pasaportes tipo G.

La Cancillería mexicana puso en práctica el protocolo internacional de alerta y seguridad, ante la pérdida de los documentos.

La noche de este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó al Universal que el pasado 8 de enero se identificó el faltante de la documentación contenida en nueve cajas cerradas y correspondientes a seis lotes.

“Esta dependencia levantó un acta circunstanciada, de la cual se notificó a la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Interpol, a fin de hacer una notificación a nivel nacional e internacional sobre los folios de las referidas libretas, a fin de evitar su uso ilegal”, indicó la dependencia federal.

La Cancillería añadió que se tiene comprobado que dichas libretas no se han utilizado para la expedición de pasaportes en las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores ni en consulados en el extranjero.

Tampoco se tiene reporte de que alguna libreta para pasaportes se haya pretendido usar para ingresar o transitar por países extranjeros.

La Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) de  Relaciones Exteriores informó a las representaciones de México en el exterior sobre la pérdida de las libretas, así como los folios correspondientes, para que se esté alerta sobre cualquier intento de mal uso de estas.

En total son mil 446 libretas las que se extraviaron de la bóveda y almacén de la DGPOP. Se trata del lote 10, que comienza en el número 39 millones 4 mil 862.