mayo 17, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Solicita AMLO a su equipo informe de decomisos a la delincuencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su equipo un informe detallado de los decomisos a la delincuencia, dinero y mercancías que llegan primero a las fiscalías.

“Hoy en la mañana di la instrucción de que quiero que informemos aquí de cuánto se ha decomisado a la delincuencia desde que llegamos, porque se decomisan bienes, dólares y quiero saber dónde está ese dinero”, señaló en la conferencia de prensa.

“Con todo respeto”, añadió, ese dinero va a la fiscalía, al ministerio público, aunque acotó que el fiscal General, Alejandro Gertz, es un hombre íntegro, y estará de acuerdo en clarificar el monto y destino de los decomisos.

“Porque no es ‘se detuvo una avioneta con tantos kilos de cocaína y tantos dólares’ y ya se dio la noticia. Bueno, ¿cuánto se tiene entonces y dónde está? , aun cuando el Banco de México exija o los financieros de que esos dólares hay que mandarlos a Canadá a que los huelan para ver si no tienen olor a droga, a muerto, pero aun con todo eso, dónde están los dólares”, expuso.

En toda la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario habló de la importancia de combatir la corrupción, a la cual llamó incluso “fuente del financiamiento de México” y “buen negocio público”.

Por ello, agregó, pronto se informará de “cuánto se ha recogido, cuánto se ha obtenido de estos actos ilícitos de la delincuencia organizada y también de la delincuencia de cuello blanco”.

“Me quedé con mi conciencia tranquila»: AMLO

Ante una pregunta de presuntos desvíos de recursos en un municipio del Estado de México, el mandatario dijo que la recomendación ante este tipo de casos es que los alcaldes que llegan a los cargos no solapen porque en tal supuesto se volverían cómplices y encubridores.

“Si el Ministerio Público, la fiscalía no hace nada, ese ya es otro asunto, no van a faltar las denuncias, pero ya no es una responsabilidad del que llega”, comentó.

Es lamentable recibir municipios o entidades quebradas, endeudadas, pero como el nuevo responsable era del mismo partido, parte del acuerdo para ganar era ‘no te voy a tocar, no te voy a investigar’ pues después no tenían ni para pagar la nómina.

Por ello la recomendación es que “quien encuentre regularidades, presuntos actos de corrupción los denuncie, incluso se protege”.

Puso como ejemplo que si a él el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, le presenta una carpeta de corrupción y le digo ‘no, tenla ahí, métela en el escritorio, en la gaveta’, primero “ya Santiago Nieto no me va a respetar, no tengo autoridad, porque va a decir ‘ah, entonces se protege a algunos ¿no? No es parejo, es discurso nada más el que no haya impunidad’.

Entonces el servidor público tiene licencia para hacer lo que quiera porque el de arriba está actuando de manera inmoral, añadió el Presidente.

También mencionó que cuando se supo que una de sus primas había obtenido un contrato en Pemex, el director de la paraestatal, Octavio Romero, lo fue a ver para ofrecerle una disculpa por la situación.

“Le dije ‘no, aunque venga de tiempo atrás (como empresaria obteniendo contratos en Pemex) y resultó que le buscaron la forma o no tuvo el cuidado suficiente y al final salió con un contrato, bueno, se enmendó el problema, se le quitó el contrato, hubo un escándalo, pero yo me quedé con mi conciencia tranquila, que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien”, señaló.

No van a funcionar enjuagues para campañas

Por ello subrayó que, en general, en cualquier ámbito de gobierno, la recomendación es no tolerar la corrupción “y que tengan cuidado, que no hagan negociaciones, no va a funcionar eso de que ‘soy candidato, ayúdame, y si gano, no te preocupes’”.

Ya no funciona eso porque (solapar) no dependerá del presidente municipal o del gobernador saliente porque los ciudadanos estarán vigilantes.

“Ya no se permite la corrupción, es mal vista, todo esto es importante que se sepa para que nadie se llame a engaño, que nadie piense que va a poder hacer acuerdos, enjuagues, sacar dinero ilegal para las campañas, ‘te doy pero me vas a proteger’ eso ya no va a funcionar porque la gente no lo permite, ya no se aceptan esos acuerdos cupulares, en oscurito, ya no funciona eso”, dijo.