mayo 17, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Sheinbaum aclara si subirá tarifa del Metro por modernización

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, descartó que la tarifa del Metro vaya a incrementar para cubrir los gastos de la modernización de sus instalaciones.

“No va a subir la tarifa del Metro. Eso que quede muy claro: no vamos a subir la tarifa del Metro. En la anterior administración subieron, de 3 a 5 pesos, la tarifa del Metro y, en realidad, en 2018 recibimos un Metro con muchos problemas”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

La Jefa de Gobierno de CDMX detalló que se realizan diversos trabajos de modernización en las instalaciones del Metro. 

“Se está llevando a cabo la modernización del Metro con la misma tarifa. Es decir, no se va a elevar la tarifa para garantizar la inversión del Metro”.

Esto, dijo, pese a que, en 2020, debido a la pandemia, se registró una disminución en los ingresos del Sistema de Transporte Colectivo Metro de dos mil 500 millones de pesos.

“El Metro en 2019, cuando nosotros entramos tenía un subsidio cercano a los 6 mil millones de pesos y en 2020 ese subsidió creció casi a 9 mil millones de pesos. La reducción en los ingresos del Metro derivados de que disminuyó el número de pasajeros por la pandemia es de casi 2 mil 500 millones de pesos en el 2020, aun así, el Gobierno de la Ciudad lo que hicimos fue dotar de esos mismos recursos al Metro para que no tuviera problemas en su operación”.

Incendio en el Metro

El pasado 9 de enero del presente año, un incendio en las instalaciones del Metro de CDMX, en la colonia Centro, dejó fuera de servicio las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, mismas que dejaron de operar durante dicho día.

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio registrado alrededor de la 5:30 horas habría sido provocado por fallas en cuatro transformadores del Puesto Central de Control 1 (PCC1) del Metro, ubicado en la calle Delicias y Luis Moya de la alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisó que serán peritos de la Fiscalía General de Justicia de la capital y agentes de la Policía de Investigación quienes determinen las causas del siniestro.

Hasta el momento, ya se reanudó el servicio en las líneas 4,5 y 6; se prevé que, en los últimos días de enero, el servicio en las rutas 1,2 y 3 reanude, informó la directora del Metro, Florencia Serranía el pasado día 12 del presente mes.