marzo 1, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Senadores del PAN respaldan a presidente del INE sobre suspensión de La Mañanera

Senadores del PAN adelantaron que defenderán al Instituto Nacional Electoral (INE) de cualquier ataque desde el Ejecutivo por no acatar ley en tiempos electorales y aseguraron que no permitirán que el presidente Andrés Manuel López Obrador se adueñe de las elecciones y menos aún que intente desaparecer a los órganos autónomos.

Los panistas resaltaron el trabajo del INE y del consejero presidente,  Lorenzo Córdova, sobre todo, en la última elección en la que resultó ganador López Obrador.

El senador Francisco Salazar criticó que el mandatario no escuche al INE, lo acuse de censura, no acate la ley y se aferre a continuar con La Mañanera en tiempos electorales.

“Y una cosa muy importante, se los digo desde ahorita, vamos a defender al INE y no vamos a permitir que regresen los tiempos en que la Secretaría de Gobernación manejaba las elecciones con ya saben quien, se le cae el sistema y cosas por el estilo. No lo vamos a permitir”, indicó.

Agregó que “es evidente que no las quiere suspender porque es su mecanismo de propaganda, las está utilizando para descalificar a todas las voces opositoras y, es el único mecanismo que tiene el presidente para incidir en la opinión pública”.

La senadora Xóchitl Gálvez consideró que López Obrador es un político autoritario que mandó al diablo a las instituciones, “no tengo duda que el presidente es un hombre autoritario, mandó al diablo las instituciones. Le dijo a Vicente Fox: cállate chachalaca cuando no le convenía, justamente porque él pensaba que el presidente Fox influía en el proceso electoral y lo mandó callar. Yo lo que creo es que él debe de respetar al árbitro, le guste o no le guste. Está en la Constitución”.

El senador José Antonio Martín del Campo declaró que el país en lugar de ir a una regresión tiene que transitar hacia una democracia, y recordó que a este gobierno no le gusta la crítica y menos aún que se le cuestione por su ineficiencia e ineficacia y, sobre todo, por su gran corrupción, toda vez que 80 por ciento de las licitaciones ha sido por adjudicación directa.

“Por supuesto, desde el Senado de la República no pasará esto. Yo creo que no queremos tener un México de los años 70, de los años 80 en donde el gobierno de la República era autoritario, y hoy no queremos ese tipo de gobierno, por eso le fuimos abonando a este tipo de democracias y la creación precisamente de estos órganos autónomos que no dependerían del gobierno en turno, cualquiera que fuera”, subrayó.

Los senadores Martín del Campo, Xóchitl Gálvez y Francisco Salazar resaltaron que existe la convicción del bloque de contención y de algunos senadores de Morena de defender a los organismos autónomos porque los controles y contrapesos son importantes para  acotar al titular del Ejecutivo.