mayo 17, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Sánchez Cordero pide juicio imparcial contra Mario Marín

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió un juicio imparcial para Mario Marín, ex gobernador de Puebla, luego de que éste fuera detenido ayer. Aseguró que, sin importar de quién se trate, “todos debemos tener un proceso justo”.

“El caso del ex gobernador tiene que entrar en esta dinámica de ir contra la impunidad, tener juicio imparcial, que los tribunales realmente hagan su trabajo y los fiscales y avancen hacia el tema de disminuir, en lo más posible, los índices de impunidad”, señaló.

Durante La Mañanera, la funcionaria apuntó que la justicia es primordial para que exista un debido proceso y, en un futuro, se evite que este tipo de casos queden impunes. Por ello, pidió respetar el principio de la presunción de inocencia, pues es “una garantía de audiencia”.

“Aunque moleste, aunque digan que no, aunque en redes sociales digan ‘¿cómo es posible?’, tenemos que hacer realidad estos principios, la imparcialidad, la objetividad de los tribunales, si no, no podemos avanzar en la impartición de justicia”, indicó.

En cuanto a la periodista Lydia Cacho, quien aseguró haber sido víctima de tortura bajo las órdenes de Marín, Sánchez Cordero recordó que el gobierno le ofreció una disculpa pública por las violaciones a sus derechos humanos.

“En ese caso voté porque había tenido violaciones, hablé de tortura psicológica, el estándar de gravedad que en ese momento establecía la Constitución. (…) Insisto, (el ex gobernador) fue detenido, creo que fue a Cancún para enfrentar su proceso y lo único que puedo decir es que todos en este país debemos tener un proceso justo”, aseguró.

Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla, fue detenido ayer por la tarde en Acapulco, Guerrero, en cumplimiento de una orden de captura, acusado de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.