octubre 25, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Restaurantes al aire libre abren en CDMX (código QR obligatorio)

Después de una semana de protestas de la industria restaurantera y la exigencia de ser considerada actividad esencial para poder reabrir, el gobierno de Claudia Sheinbaum confirmó este viernes 15 de enero que los restaurantes abren el 18 de enero para servicio a comensales en el lugar; sin embargo, tendrán aún más restricciones.

De acuerdo con a la información difundida por el gobierno de la CDMX, la principal actividad que ha llevado al repunte de casos en la ciudad son las reuniones y fiestas familiares; los restaurantes no se encuentran en los sitios de mayor riesgo, así que como parte del programa Reactivar sin arriesgar, reabrirán a partir del 18 de enero solo aquellos que cuentan con espacios abiertos, ya sea terrazas, en banquetas o estacionamientos.

La Ciudad de México y el Edomex siguen en semáforo rojo. Hasta el momento, 13,500 restaurantes han cerrado definitivamente en la zona metropolitana, de acuerdo con cifras de la Canirac.

La reapertura de los restaurantes tiene a la industria dividida. Para algunos “es un respiro”, pero para otros es solo una medida paleativa. Tanto restauranteros como economistas han exigido que el gobierno de la CDMX presente un plan de rescate integral no solo de la industria restaurantera, sino de otras, y también para la recuperación del empleo. Hasta el momento, la administración de Sheinbaum solo ha presentado algunos apoyos emergentes para trabajadores y empresas.

Restaurantes abren el 18 de enero: ¿qué deben hacer?

Los restaurantes ya tienen luz verde para dar servicio en mesa como parte del programa Reactivar sin arriesgar, peeero hay varias consideraciones que deben tomar en cuenta. La reapertura será escalonada, pues la situación en la ciudad todavía es crítica: el número de contagios no disminuye, los hospitales están rebasados y conseguir tanques de oxígeno u otros materiales es más que difícil.

Quienes ya podrán abrir son los restaurantes con terraza, pues los espacios cerrados son foco de contagios. “No se permite ningún comensal en espacios cerrados”, dijo Eduardo Clark. Además, deben respetar que haya, al menos, 1.5 metros de distancia entre mesas y deben estar acomodadas en zigzag, tampoco debe haber más de cuatro personas por mesa.

Los restaurantes pueden abrir desde el 18 de diciembre y deben dar servicio en mesa solo hasta las 18 horas, después de ese horario solo pueden dar comida para llevar o a domicilio. Otra regla es el uso obligatorio de código QR, para dar seguimiento a casos covid y cortar cadenas de contagio.

También deben seguir los protocolos establecidos para la reapertura de estos establecimientos; el gobierno de la ciudad tiene un lineamiento, así como el programa Mesa Segura, de la Canirac.

Como parte de Reactivar sin arriesgar en semáforo rojo, está el programa Ciudad al aire libre, que es donde hay menor posibilidad de contagios. Según dijo el gobierno de la ciudad, para poder abrir, los restaurantes deben usar terrazas o espacios descubiertos propios, cuando hayan agotado estos espacios, pueden usar estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular y carril sobre arroyo vehicular.

Para poder utilizarlos, los establecimientos deben registrarse en covid.cdmx.gob.mx/medidassanitarias y llenar el registro, es importante que impriman l carta final y la coloquen en un lugar visible en el restaurante. Atención, porque este trámite es gratuito y no requiere ninguna autorización.

Quienes ya podrán abrir son los restaurantes que tengan terraza, pues los espacios cerrados son foco de contagios; además deben respetar que haya, al menos, 1.5 metros de distancia entre mesas. También deben seguir los protocolos establecidos para la reapertura de estos establecimientos; el gobierno de la ciudad tiene un lineamiento, así como el programa Mesa Segura, de la Canirac.