octubre 16, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Remite AICM a usuarios para pruebas a laboratorio externo

Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó de la instalación de un módulo para pruebas de Covid-19 entre las puertas 3 y 4 de su Terminal 1, los usuarios son enviados a un laboratorio externo.

Ayer entró en vigor el requisito del Gobierno de Estados Unidos de mostrar una prueba negativa a Covid-19 antes de abordar un avión con destino a ese país, lo que generó que algunos usuarios perdieran sus vuelos.

Ante esta situación, dos empresas privadas y la UNAM instalaron laboratorios para realizar pruebas rápidas de antígenos afuera del área federal, frente a la Terminal 1 del AICM.

«El laboratorio se encuentra entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1», informó anoche la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo no hay ningún módulo en esa área.

Cuestionada al respecto, una empleada de seguridad del aeropuerto reconoció que «muchas personas» le habían preguntado por ese laboratorio, pero ignora dónde está.

Funcionarios del AICM remitieron a un laboratorio instalado en el Hotel Camino Real por la empresa TravelAir Solutions y el Centro de Diagnóstico Molecular Genes and Care.

Entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1 está un puente que conecta con ese hotel.

En el aeropuerto no se observó ningún tipo de señalamiento para que los pasajeros puedan llegar al módulo de pruebas de Covid-19.

Los problemas y la confusión persisten entre los usuarios, en el segundo día del nuevo requerimiento del Gobierno estadounidense, como fue el caso de Jacqueline Reyes.

Reyes entregó una prueba de sangre para abordar un vuelo de Aeromexico, pero esas no son válidas para el Gobierno de Estados Unidos, por lo que tuvo que correr al módulo de la UNAM.

«Sólo tenemos una hora para hacernos la prueba y correr de regreso a la Terminal 2», dijo.