octubre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Rechazan pilotos congelar sueldos en plan de Aeroméxico

La Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que tras una votación se rechazó por mayoría la propuesta para el proceso de reestructura de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico.

En un comunicado, ASPA detalló que la propuesta que contemplaba congelar salarios por 4 años, entre otras medidas, para lograr ahorros de hasta 22 por ciento de costos en el mismo periodo, fue rechazada por la mayoría de la asamblea de la organización que reúne a más de dos mil pilotos.

«El rechazo a esta propuesta por parte de la asamblea general, órgano máximo en la toma de decisiones de nuestra institución, nos invita a continuar en la búsqueda de alternativas que hagan viable la inyección de capital que requiere la empresa y que al mismo tiempo sean aceptables para nuestros pilotos», apuntó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

Así, la propuesta que se puso a discusión esta semana fue rechazada, lo cual no representa una negativa total a las negociaciones, apuntó Díaz Covarrubias.

«El voto en contra no significa una cerrazón frente a la delicada situación que vive la industria aérea global y particularmente Aeroméxico y Aeroméxico Connect», señaló el representante de los pilotos.

Sin embargo, consideró que pese a estar conscientes de la necesidad de reestructuras por la coyuntura que obliga a cuidar las fuentes de empleo, las acciones y decisiones de la directiva de Grupo Aeroméxico generaron incertidumbre y desconfianza en la planta de pilotos.

«Los más de dos mil pilotos que integran ASPA confían en que Grupo Aeroméxico, como en otras ocasiones, mostrará sensibilidad y disposición para llegar a un acuerdo en beneficio mutuo y se respeten los derechos adquiridos en el contrato colectivo de trabajo», mencionó ASPA en su comunicado. Cabe recordar que Aeroméxico tiene de plazo hasta el cierre de este año alcanzar un acuerdo con los pilotos, como parte de las obligaciones con las que debe cumplir según el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, a la que está apegada la aerolínea.