julio 31, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Próximo martes llegará segundo embarque con más de 50 mil vacunas de Pfizer-BioNTech: Ebrard

Antes de concluir diciembre de 2020, México tendrá 53 mil 625 vacunas anti-Covid gracias al convenio con Pfizer-BioNTech. Ayer se recibieron 3 mil dosis y el siguiente envió, que son poco más de 50 mil, llegará a más tardar el martes a primera hora, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Llegamos a tiempo, somos el primer país de América Latina en iniciar la vacunación”, expresó en conferencia matutina

Explicó que para iniciar la aplicación de las dosis se propuso la entrega de 3 mil fármacos por concepto de eficiencia y organización, ya que hay que capacitar a muchas personas, preparar la refrigeración y distribuir, y prever la distribución con mucho cuidado.

“No podemos tener stocks en inventario porque es ultracongelado y no se puede tener las cajas de distribución intermedias con hielo seco demasiado tiempo, tiene que estar todo cronométricamente organizado. Tres mil primeros porque se tiene que calibrar el operativo”, agregó.

Durante enero, dijo, habrán llegado a México un millón 420 mil 575 dosis de la farmacéutica.

“Este número porque fue el que determinó el sector salud que son los trabajadores de la salud, esa es la prioridad en el mes de enero”, indicó.

Para junio, el número será de más de 19 millones, hasta llegar a 34 millones 400 mil vacunas a finales de 2021.

Respecto a las otras vacunas con las cuales México ha pactado dosis, Ebrard refirió que AstraZeneca espera obtener su autorización para uso de emergencia en europa a finales de enero de 2021.

CanSinoBio presentó el martes su expediente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y durante enero el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de uso de emergencia.

En tanto, Covax anunció el pasado 18 de diciembre que estará en posibilidad de ofrecer a los participantes dosis para el 3% de su población durante el primer cuatrimestre de 2021.