abril 22, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

¿Por qué la CDMX no cambia a semáforo rojo? Sheinbaum responde

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó por qué la Ciudad de México no ha cambiado a semáforo rojo, si el número de hospitalizaciones por Covid-19 ya rebasó la cifra que se registró en el pico máximo en mayo.

«El semáforo rojo está establecido esencialmente para el cierre prácticamente de todas las actividades y donde queda solamente las actividades esenciales, como estuvimos prácticamente en abril y mayo de este año. Hemos estado haciendo todo lo que está en nuestro alcance, todo, absolutamente todo, número de pruebas, llamadas por teléfono a las personas positivas para no tener que llegar a una situación que también sería muy dolorosa de cerrar absolutamente todo», dijo en video conferencia de prensa.

Explicó que ‘no es un tema de poner una cosa sobre la otra’, pero en la CDMX se ha perdido una cantidad muy importante de empleos.

«El Gobierno Federal dio cerca de 2 mil 500 millones de pesos en apoyos, nosotros prácticamente 5 mil millones de pesos en apoyos y esta época del año es muy importante en términos de la economía de las familias, en términos del bienestar de las familias», acotó

Y agregó: «Estamos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance, todo, todo, todo, absolutamente todo para no tener que llegar a una situación en donde tengamos que cerrar todas las actividades».

EVITAN AFECTACIONES


La mandataria capitalino aseguró que si se tiene que regresar a semáforo rojo se hará, pero en este momento no es viable porque buscan evitar mayores afectaciones a las familias de la CDMX.

«Queremos ofrecer siempre una cama de hospital, queremos ofrecer todas las posibilidades y además lo que hemos estado diciendo, una buena parte de los contagios que está demostrado no solamente en México sino en el mundo entero se da dentro de los hogares en las fiestas familiares y en las grandes fiestas», precisó.

Además, dijo que aún cerrando todas las actividades, que a lo mejor ayudaría a reducir la curva de contagios de Covid-19, está demostrado que en donde hay mayor propagación del virus es en las fiestas y reuniones familiares.

«Ese es el tema central de porque hoy llamamos a la situación actual en la Ciudad de México Emergencia por COVID-19, estamos en una situación de emergencia, estamos con más número de camas ocupadas en la ciudad de las que tuvimos en mayo», puntualizó.