octubre 25, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Pide Fiscalía quitar fuero a Mauricio Toledo

La Fiscalía capitalina (FGJ-CDMX) investiga al exdelegado en Coyoacán y actual diputado federal del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, por el delito de enriquecimiento ilícito.

En conferencia de prensa, Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX, anunció que se instruyó a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por los servidores públicos solicitar hoy a la Cámara de Diputados que se le retire el fuero constitucional al diputado.

La fiscal señaló que desde el 2016 hallaron que Mauricio Toledo tiene varias propiedades que “no van acorde al salario de un funcionario público”, y cuya procedencia no ha podido demostrar.

La investigación estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y aseguró Godoy Ramos, que todo será conforme a derecho y respetando los derechos humanos.

La funcionaria señaló que el 4 de septiembre de 2020 se abrió la carpeta de investigación en la que se acreditó que Toledo tiene inmuebles cuyo valor excede los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

En las indagatorias se incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Toledo en el periodo de 2006 a la fecha.

Detalló que se tiene información registral y notarial de diversos inmuebles, proporcionada por el registro público de la propiedad y el comercio, dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmuebles, dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Bancaria sobre los estados financieros del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.