octubre 16, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Permitirán teatro al aire libre con cubrebocas y respetando la sana distancia

Buenas noticias para el tea­tro. Tras ocho semanas de permanecer en semáforo epidemiológico rojo, por la emergencia sanitaria de co­vid-19, el gobierno capitalino anunció ayer que la Ciudad de México regresa al semá­foro naranja, por lo que, a partir del próximo lunes 15 de febrero, “se permitirán las actividades teatrales al aire libre, con uso de cubre­bocas y respetando la sana distancia”.

«Esto es, sin duda, una buena noticia para los tea­treros», comentó Lourdes Pérez Gay, fundadora de La Titería, la Casa de las Mario­netas, ubicada en Coyoacán. “Pero nosotros, la Asociación Nacional de Teatros Inde­pendientes (ANTI), que agru­pa a 48 recintos del país, le vamos a enviar una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para solicitarle que nos permita abrir tam­bién los espacios cerrados, pues el poco tiempo que los trabajamos al 30 por ciento de su aforo no se dio ningún contagio de covid-19”.

Dice que La Titería sí está preparada para presentar de inmediato obras al aire libre, pues poseen un patio amplio, “pero es importante que nos dejen ya retomar el ritmo, ya que todos laboramos con el debido cuidado”. Agrega que hoy sábado tendrán lista la carta.

Además de La Titería, in­tegran la asociación el Foro Contigo América, el Teatro El Milagro, Teatro La Capilla y Un Teatro y Los Talleres de Coyoacán, entre otros.

Por su parte, la Secreta­ría de Cultura capitalina co­municó, a pregunta expresa, tras consultar con el Sistema de Teatros, que, como recién dieron la noticia, empezarán con la logística y la coordina­ción para poder llevar a cabo algunas obras en diferentes espacios públicos.

«Pero esta coordinación la tienen que ver con cada representante de las alcal­días, entonces no es tan in­mediato. Estiman que en los próximos cuatro días ya pue­dan tener una programación sencilla de algunas obras presentándose en foros al aire libre de algunas demar­caciones», apuntan.

Y la Secretaría de Cultura federal señaló, a través de su departamento de Comunica­ción, que analizan ya una po­sible oferta, pero que aún no tenían información.