abril 22, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Pemex asegura haber cancelado contratos ligados a prima de AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que canceló los contratos otorgados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador.​

De acuerdo con la empresa productora del Estado, esta decisión se debe a la instrucción del Ejecutivo federal de evitar que se lleven a cabo negocios con familiares de integrantes del gobierno en turno.

“Como resultado de la revisión de su relación comercial con las empresas citadas, Petróleos Mexicanos les notificó el viernes 11 de diciembre la rescisión de los contratos #648819810, #648220804, #648220805 y #648220806, con efectos a partir de ese mismo día”, explicó Pemex a través de un comunicado difundido este miércoles.

Aparte de esa recisión, Alejandro Flores Torres, fue relevado del cargo como gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, esto como parte de las acciones que se realizarán por su presunta responsabilidad en la asignación de dichos beneficios a Obrador Olán.

Pero del mismo modo, para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica, respectivamente.

“Es de destacar que conforme a la suma de las partidas asignadas, de un importe total presupuestado que hubiera sido de 312 millones de pesos para los cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos”, especificó Pemex en su texto.

UBICAN UN QUINTO ACUERDO

No obstante, Pemex declaró que ha sido ubicado un quinto contrato de Litoral Laboratorios Industriales con la refinería Francisco I. Madero, el cual se empleó para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales.

Dicho contrato, identificado con el registro #36537, fue suscrito el 4 de septiembre pasado y concluyó el 3 de diciembre. Su monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos.