febrero 28, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Ordenan INAI publicar bitácora de vuelo de traslado de Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá hacer pública la bitácora del vuelo que trasladó a México al ex director de Pemex Emilio Lozoya en julio de 2020, luego de que fue entregado por la justicia Española a las autoridades mexicanas, acusado de lavado de dinero y de recibir sobornos de la constructora brasileña Obedrecht.

En una resolución tomada este miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía dar a conocer también el informe de la revisión médica que se le realizó entonces a Lozoya, entre otros datos solicitados por un particular.

Se trata de información que la FGR se había negado a otorgar en dos ocasiones argumentando reserva y confidencialidad, expuso el comisionado Javier Acuña Llamas al presentar el caso al pleno del INAI.

Esa negativa fue impugnada por el particular y, este miércoles, el Inai aprobó una resolución para ordenar a la FGR que entregue la información solicitada.

La resolución del INAI instruye a la Fiscalía a entregar tanto la información del vuelo como la versión pública del parte médico de la revisión que un médico de la FGR realizó a Emilio Lozoya en donde se le diagnosticó anemia y problemas de esófago, padecimientos que lo llevaron a no pisar el reclusorio.