octubre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

¿Necesitas un tanque de oxígeno gratis? Ve los requisitos

A través del programa «Prescripción Médica de Oxígeno Domiciliario», el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilita de manera gratuita tanques de oxígeno para pacientes positivos de covid-19, con dificultad para respirar.

En caso de necesitar oxígeno, los derechohabientes con vigencia, podrán solicitar a su médico una dotación domiciliaria en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.

El servicio es únicamente para pacientes asegurados o pensionados que sean derechohabientes del IMSS con vigencia de derechos.

¿DÓNDE SOLICITARLO?

Debido a que es un trámite presencial, los derechohabientes deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino.

¿QUÉ DOCUMENTOS LLEVAR?

Los interesados deberán presentarse con los siguientes documentos en original y copia:

1.-Cartilla Nacional de Salud

2.-Identificación oficial vigente

3.-Notas médicas y prescripción 4-30-128/72

4.-Referencia-contrarreferencia 4-30-8/98

Además, el IMSS señala que para poder ser apoyado con un tanque de oxígeno de manera gratuita se debe cumplir también con algunas especificaciones.

  • Debes estar vigente o dentro del periodo de conservación de derechos, es decir, dentro de las siguientes 8 semanas después de no cotizar ante el IMSS.
  • El paciente y familiar deben verificar que el médico anote en la receta la dotación de oxígeno.
  • Para recibir la dotación de oxígeno es importante acudir a tu cita el día y la hora indicada, o solicitar atención médica domiciliaria para que se te otorgue la receta médica y así evitar la suspensión del servicio por parte del proveedor.

Es importante que en la receta que se entregará para recibir un tanque de oxígeno, el médico que lo prescribe anote estos datos:

1.-Fecha de inicio y término del uso.

2.-Velocidad de flujo (litros por minuto).

3.-Frecuencia (continua o intermitente).

4.-Duración (horas).

5.-Si es temporal o permanente.

6.-Cita para la próxima dotación.

El IMSS destaca que este trámite para solicitar un tanque de oxígeno se realiza de manera presencial y no es posible hacerlo a través de la página de internet del Seguro Social.