mayo 15, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

México, sin estados en semáforo verde

Con un millón 841 mil 893 casos acumulados y 156 mil 579 muertes por coronavirus en el país, se actualizó el semáforo epidemiológico, en el que se mostró que 13 estados se encuentran en color rojo y el único estado que se encontraba en Verde, Campeche, regresó a amarillo.

Durante la conferencia de prensa vespertina para actualizar los datos sobre la pandemia, el subsecretario de Prevención y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el video mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que informó sobre su estado de salud y el trabajo que ha estado haciendo en sus días de confinamiento.

Lo proyectamos aquí, como decíamos, no solamente por la importancia que tiene que el presidente López Obrador siga recuperándose, sino para que todo mundo pueda tener un acercamiento de cuál es el ritmo que tiene en este momento la nación a través de las palabras del presidente López Obrador”, indicó.

Sobre el parte de salud del titular del Ejecutivo federal, el subsecretario de Salud comentó que se había desarrollado sin grandes cambios y escasos síntomas, entre ellos dolor de cabeza, el cual presentó a lo largo de la semana, sin que volviera a registrar la febrícula del domingo y el lunes, con un estado general estable.

Como hemos comentado todos los días, él no ha parado de trabajar, desde luego, físicamente está confinado en el Palacio Nacional, pero está muy activo, siguiendo al frente del gobierno de la República y dándonos instrucciones en todos los campos”, aclaró López-Gatell.

EN ROJO

En cuanto a la actualización del semáforo epidemiológico, los 13 estados que iniciarán la semana en color rojo son Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Nayarit.

En tanto, otros 17 estados estarán en naranja: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Además, en la actualización de la situación epidemiológica de los estados estarán en amarillo: Chiapas y Campeche, este último que había estado en verde desde el pasado 28 de septiembre (cuatro meses 1 día) y que justo ayer llegó a las 16 mil 734 primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a trabajadores del sector educativo que buscaban estar listos para un eventual regreso a clases.

95% SON PRIMERAS DOSIS

En materia de vacunación contra covid-19, ayer se aplicaron tres mil 565 para llegar a un acumulado global de 662 mil 217 (95% corresponden a primeras dosis y 5% a esquemas completos.

Sobre las decisiones de la Unión Europea en torno a la importación de vacuna de AstraZeneca, negó que éstas afecten el abasto en México, pues la producción de la misma se hace en Argentina.