octubre 16, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

México recibirá vacuna de AstraZeneca en febrero y marzo a través de COVAX

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford estará disponible en México durante febrero y marzo, informó el canciller Marcelo Ebrard. Añadió que las fechas y cantidades de la vacuna se darán a conocer este martes en la conferencia matutina.

El canciller dijo, a través de su cuenta de Twitter, que este acceso a vacunas es parte de la iniciativa COVAX, y que el pasado viernes 29 de enero fueron notificados sobre la asignación de vacunas.

El mecanismo COVAX enviará desde mediados de febrero y hasta finales de junio 35.3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378 mil de la vacuna Pfizer a cuatro países de la región, informó la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que 36 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe que participan en el COVAX fueron notificados sobre esta primera fase de entrega de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según un comunicado de este domingo.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la vacuna AstraZeneca/Oxford debería recibir la aprobación de la OMS para uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) “en los próximos días”.

La vacuna Pfizer/BioNTech ya obtuvo la luz verde de la OMS para uso de emergencia.

La OPS estima que la región de las Américas deberá vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia de COVID-19.

El continente americano suma más de 45 millones de infecciones confirmadas y más de un millón de muertes por coronavirus desde el primer caso detectado el 21 de enero de 2020.

“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacando “la crisis de salud, económica y social sin precedentes” que ha generado, en particular entre los países más pobres.

El mecanismo COVAX, liderado por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), es una alianza global de actores públicos y privados lanzada en junio de 2020 para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas contra COVID-19.

El objetivo es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante.

En Latinoamérica y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del COVAX, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población, dijo la OPS.

Estos son los países y territorios que fueron notificados el domingo por la OPS sobre la primera fase de entrega de vacunas: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.