marzo 3, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

La vacuna rusa contra COVID, Sputnik V, por fin tiene resultados en revista especializada: México ya cerró acuerdo por 24 millones

Han tenido que pasar semanas, pero por fin Sputnik V ya tiene resultados de la fase tres publicados en revista especializada. Lo anuncio el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, y detalló que los datos ya pueden encontrarse en la revista The Lancet. Son datos abiertos que servirán para que la comunidad científica pueda analizar la estadística y eficacia de la vacuna.

Una publicación que facilitará más de 20 millones de vacunas para México

La noticia es desde luego alentadora. El propio subsecretario López-Gatell dio el anuncio al tiempo que dijo que el mismo día de ayer, primero de febrero, México firmó el acuerdo por el envío de 24 millones. La vacuna Sputnik V se dijo que llegaría a México la semana pasada, pero todo parece indicar que México ha esperado deliberadamente a que los resultados fueran publicados. Ahora que ya lo están, el país recibirá 400,000 dosis en el transcurso de febrero.

Pero ese es apenas el inicio. Sputnik V con 91.4% de eficacia general y un 100% de eficacia en casos graves, llegará en forma de 24 millones de dosis a México. Un millón será recibido en marzo, seis millones en abril y 16.6 millones en el mes de mayo.

El calendario de dosis que llegarán a México se actualizó en la conferencia matutina y ahora comprende aproximadamente 54 millones para finales de abril, entre Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y el mecanismo COVAX, el mismo por el que la OPS ha confirmado que entre 1.6 y 2.7 millones llegarán entre febrero y marzo.

El intervalo de confianza en la eficacia vacunal de Sputnik V es del 85.6% al 95.2%

Ahora que los resultados han sido publicados y que ya hay solicitud expresa del gobierno ruso para la aprobación de la vacuna, la autorización de uso de emergencia de Cofepris llegará «en las próximas horas» según el subsecretario López-Gatell.

Aunque la autorización todavía no ha sido emitida, se dijo que el contrato pudo hacerse dado que Cofepris ha revisado el expediente previamente, luego de que Argentina facilitara el documento.