septiembre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

LA LABOR DE MÉDICOS SIN FRONTERAS EN HAITÍ: AYUDA EN LA TRAGEDIA.

Foto: Médicos Sin Fronteras

Foto: Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras es una organización de ayuda humanitaria que está rifándose en Haití para ayudar a las víctimas del terremoto. Acá te contamos.

Era un 14 de agosto por la mañana, exactamente a las 08:30 hora local, cuando un terremoto de magnitud 7.2 azotó los departamentos de Grande Anse, Nippes y Sur, al sur de Haití. El epicentro se registró aproximadamente a 12 kilómetros al noreste de Saint Louis- du-Sud y a unos 125 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, la capital.

Son las regiones del sur del país las que sufrieron los daños más graves.

Foto: Getty Images

La organización de Médicos Sin Fronteras, enfocada a la ayuda humanitaria internacional, está presente en Haití desde hace 30 años. Pocas horas después del terremoto, un equipo con base en Por-à-Piment y un equipo médico de urgencias de Puerto Príncipe empezaron a asistir a los pacientes heridos en el departamento del Sur.

El hospital de Por-à-Piment es en donde la organización brinda atención en materia de salud sexual y reproductiva, pero resultó dañado por el sismo y los pacientes fueron evacuados a un hospital de campaña donde el equipo sigue prestando atención.

En Port-Salut, por ejemplo, el equipo recibió al menos a 16 pacientes con heridas y fracturas, incluyendo pacientes remitidos desde Port-à-Piment y Les Cayes.

Foto: Médicos Sin Fronteras

La organización está evaluando las necesidades en la localidad más remota de Les Anglas y se han trasladado pacientes desde Les Anglais a Por-a-Piment y otras zonas. Para dimensional un poco lo que esto implica, los vehículos no pueden recorrer todo el camino hasta Les Anglais por el momento por lo que los pacientes deben ser trasladados entre dos vehículos diferentes y dificulta su derivación.

Foto: Médicos Sin Fronteras