julio 27, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

La FGJ-CdMX investiga a 35 exfuncionarios del Gobierno Mancera por desvío de millones de pesos

Uno de los objetivos de la titular de la FGJ, es la investigación y procesamiento de hechos graves de corrupción de funcionarios de la anterior administración.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), informó que se investiga el desvió de aproximadamente mil 588 millones de pesos durante la administración del exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

En reunión virtual con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, la Fiscal general explicó que hasta el momento se han judicializado 23 carpetas de investigación contra 35 exfuncionarios públicos

Agregó que de estos 35 exservidores públicos investigados, 12 de ellos ya han sido llevados ante los tribunales penales correspondientes, a fin de que respondan por los delitos que se les imputan.

“Tenemos evidencias que soportan cada una de estas afirmaciones y es nuestra obligación perseguir a los responsables, llevarlos ante la justicia y recuperar el patrimonio de la ciudadanía”, aseveró Godoy Ramos.

También advirtió que “estamos frente a los hechos de corrupción más grandes de que se tenga registro en la Ciudad de México y uno de los más relevantes conocidos en el país” y agregó que los avances de la investigación se darán a conocer en la medida que la ley lo permita, toda vez que se trata de un tema de interés público.

Ernestina Godoy reiteró su compromiso de combatir la corrupción sin distinciones, en el entendido que no se fabricarán culpables, pero tampoco se harán exoneraciones.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el miércoles pasado que el anterior Gobierno de Ciudad de México utilizó 12 empresas fantasma para lavar cerca de mil millones de pesos (unos 50 millones de dólares).

La asociación halló cuatro contratos con un valor conjunto de 976 millones de pesos (cerca de 48.8 millones de dólares) adjudicados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) durante la Administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estos contratos se adjudicaron a cuatro empresas entre 2017 y 2018 para funciones que la Sefin realizaba sin costo desde 2014, como realizar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores del Gobierno de la capital mexicana.

Las compañías beneficiadas se relacionaron a su vez con otras ocho por medio de direcciones, socios y números telefónicos, indicó MCCI, que accedió a documentos federales del caso.

“Las 12 empresas movieron en 2018 más de mil 500 millones de pesos (alrededor de 75 millones de dólares) entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza”, aseveró el reporte.