febrero 28, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Ingresos tributarios superaron 14%; cifra más alta de últimos 10 años

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos tributarios alcanzaron el porcentaje más alto en los últimos 10 años como proporción del producto interno bruto (PIB) al superar el 14 por ciento.

Pese a la pandemia de Covid-19 y sus efectos adversos en la economía, en 2020 la recaudación tributaria alcanzó 3 billones 338.9 mil millones de pesos, que implicó un aumento nominal de 136.3 mil millones de pesos y un crecimiento de 0.8 por ciento real, descontando los efectos de la inflación, respecto a lo recaudado en 2019.

La aportación del segmento de Grandes Contribuyentes ascendió́ a 1 billón 719.9 mil millones de pesos, lo que representó 52 por ciento de los ingresos tributarios totales. Es importante señalar que los Grandes Contribuyentes retienen el IVA de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores de dicho bien o servicio, para posteriormente enterarlo al SAT.

Los grandes contribuyentes pagaron 216 mil millones de pesos sin necesidad de acudir a la judicialización, los que 92 mil 592.5 mdp fueron en efectivo y 123 mil 408.1 fueron cobranza virtual, es decir, cantidades que no se podrán utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.

Al dar a conocer su Informe Tribuatario y de Gestión de 2020, el SAT aseguró que esto evitó endeudamiento, garantizó finanzas públicas sanas y permitió cubrir los gastos en salud y en los programas prioritarios.

Las estrategias para aumentar la eficiencia recuadatoria permitió que se obtuvieron 496 mil 200 millones de pesos, de los cuales 110 mil 400 derivaron de mayor eficiencia y 358 mil 800 por cobranza sin necesidad de judicialización.

Además, con el objetivo de bajar la evasión y la elusión fiscal, se recuperaron 123.4 pesos por cada peso invertido en fiscalización. Esta es la cifra más alta que se haya registrado en un año.

Con relación al combate a la corrupción, se denunciaron a mil 18 contribuyentes ante la Fiscalía General de la República y a 90 servidores públicos.

Se consignaron seis asuntos por parte de la FGR y se emitieron dos sentencias en contra de dos servidores públicos, una con acuerdo reparatorio y una con sentencia condenatoria.

Las denuncias penales estuvieron vinculadas con la falsedad de información fiscal, falsificación de documentos, contrabando, comprobantes fiscales ilegales y desocupación de los domicilios fiscales cuando se inician actos de fiscalización.