octubre 16, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Guerrero y Guanajuato, únicos estados en rojo

En las próximas dos semanas, Guerrero y Guanajuato se mantendrán en color rojo o nivel máximo de riesgo de contagio de Covid-19 y 21 estados permanecerán en un riesgo alto o naranja, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Destacó que Chiapas es el único estado que regresa al color verde o nivel bajo de riesgo, mientras Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Campeche, Tabasco y Tamaulipas se ubicaron en color amarillo o en peligro medio.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró su llamado a la población a ser responsables y no relajar las medidas de prevención, en particular en las entidades que pasan de semáforo de riesgo de mayor a menor intensidad, como la Ciudad de México.

Es importante no desbocarnos, no llevar a un relajamiento de las medidas de prevención, de salir masivamente de casa, de dejar de usar el cubrebocas o lavarnos las manos frecuentemente, porque el riesgo existe. Cambiar de rojo a naranja, o de ese color a amarillo, incluso al verde, no quiere decir que la epidemia se acabó, por lo que insistió en que se debe mantener la prudencia, en particular en festejos como el Día del Amor y la Amistad.

En el reporte técnico diario, se informó que entre jueves y viernes se confirmaron 10 mil 388 nuevos contagios, para un total de un millón 978 mil 954, mientras los decesos se incrementaron en mil 323, con un acumulado de 172 mil 557 fallecimientos desde el pasado marzo.

Cortés Alcalá destacó que de acuerdo con la actualización del semáforo epidemiológico que estará vigente del 15 al 28 de febrero, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo y Nuevo León obtuvieron el puntaje más alto dentro del color naranja, por lo que tienen mayor riesgo de volver al rojo.

Por ello, llamó a la población a continuar con las acciones para mantener las curvas epidemiológicas con un descenso en la incidencia de casos. En contraste, subrayó el caso de Campeche, el cual está rumbo a volver al color verde, pues tiene una actividad (de transmisión) muy baja, al igual que Chiapas.

Al respecto, López-Gatell confirmó que dicha entidad es elegible para participar en el programa de vacunación de maestros, aunque no sólo se trata de la vacuna, hay otros elementos del protocolo de seguridad sanitaria en las escuelas que se han trabajado con la SEP y que se busca implantar donde sean pertinentes.

En cuanto a si se vacunará a los estudiantes universitarios que se integren a las brigadas correcaminos, señaló que está contemplado protegerlas, pero destacó que la inmunización no puede convertirse en el estímulo para colaborar. Confiamos en el deseo de hacer el bien, no queremos relaciones viciosas en que se condicione participar por el hecho de no ser vacunados.