abril 22, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Fuertes vientos en Veracruz dejan sin luz a 300 mil familias en plena Nochebuena

El fuerte viento norte, derivado del frente frío número 23 que impacta Veracruz, provocó afectaciones en al menos una decena de municipios, fallas en el suministro de energía eléctrica que afectaron a más de 300 mil usuarios, y tres personas lesionadas.

El fenómeno meteorológico causó daños en inmuebles públicos y oficinas de gobierno, pero también en centros comerciales, mercados, empresas y viviendas.

Miles de familias pasaron la Nochebuena a oscuras, pues tan sólo en el municipio de Veracruz 105 mil usuarios sufrieron cortes de luz, de acuerdo con cifras del ayuntamiento.

Las rachas de viento registradas alcanzaron los 126.4 kilómetros por hora, comparable a un huracán categoría uno. En el centro comercial Nueva Veracruz la estructura de una caseta de cobro cayó sobre un taxi; además, una camioneta fue volcada por el viento en el mismo lugar.

Fueron cientos de árboles arrancados por el viento que se tuvo que cerrar la circulación de calles y hasta carreteras, como la de Veracruz a Soledad de Doblado. En la zona portuaria de Veracruz, contenedores cayeron en una empresa y estructuras metálicas de área de silos se desplomaron.

Entre los municipios que reportan daños se encuentran Xalapa, Poza Rica, Chinampa de Gorostiza, San Andrés Tlalnehuayocan, Medellin de Bravo, San Andrés Tuxtla, Alvarado y Veracruz.