julio 27, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Existe una segunda denuncia contra Félix Salgado Macedonio por violación, confirma Fiscalía de Guerrero

La Fiscalía General de Guerrero (FGE) confirmó la existencia de una segunda carpeta de investigación contra Félix Salgado por el delito de violación e informó que ordenó medidas para proteger a la primera denunciante.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó la existencia de una segunda carpeta de investigación contra el precandidato de Morena al gobierno de la entidad, Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación. Se trata del expediente FED/FEMDH/FEVIMTRA-GRO/0000341/2020 que fue remitido por la Fiscalía General de la República (FGR) a las autoridades estatales.

En una nota de prensa difundida este jueves, aseguró que emitió medidas cautelares para la denunciante de Salgado Macedonio, así como le ofreció asistencia jurídica y psicológica. Estas medidas forman parte de la revisión que la Fiscalía realiza en torno a la carpeta de investigación sobre Salgado y obedecen a la “situación de vulnerabilidad a la que fue expuesta públicamente al darse a conocer de manera dolosa” copias de la indagatoria.

El pasado 6 de enero -durante una entrevista con Aristegui en Vivo- el exfiscal Xavier Oléa reveló la existencia de dicha carpeta, elaborada durante 2018 en que estaba a cargo de la institución. También dijo que el gobernador Héctor Astudillo le pidió no judicializar el caso, “por prudencia”, debido a que el entonces esposo de la denunciante se apellidaba igual que el mandatario.

En respuesta, la FGE informó el 8 de enero que revisaría la carpeta de investigación contra Félix Salgado Macedonio, para determinar si la acusación por el delito de violación es procedente. No obstante, también detalló que abrió una carpeta de investigación contra el ex fiscal Oléa, por la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.