enero 25, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

En contra del incremento al salario mínimo: Coparmex; advierte que se perderán empleos

La Confederación Patronal (Coparmex) criticó el alza al salario mínimo del 15%, pues advirtieron que este aumento causará el cierre de empresas y pérdida de empleos.

Días atrás, la agrupación que preside Gustavo de Hoyos empujaba un aumento de solo 10% y aseguraba que un alza mayor solo sería posible si el gobierno subsidiaba el resto.

Días atrás, la agrupación que preside Gustavo de Hoyos empujaba un aumento de solo 10% y aseguraba que un alza mayor solo sería posible si el gobierno subsidiaba el resto.

Además, la Coparmex informó que con el incremento no se podría sostener a las empresas ante las presiones que ya está atravesando este sector por la crisis que desató la pandemia de COVID-19.

En ese contexto, este jueves, en su conferencia de prensa matutina ofrecida en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el aumento de 15%.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores? (…) También se me hace una exageración que va a generar pérdidas en las empresas si pagan este aumento salarial”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente de la República ha criticado repetidas veces el que, en periodos anteriores, durante el periodo neoliberal, se ha dejado de lado el salario mínimo, al grado que perdió el 70% de su valor y ha cuestionado el que se argumentara que el aumento podría ocasionar impactos en la inflación. “Aún estoy esperando una explicación de por qué mintieron así”, señaló.

Lo anterior, considerando que en su gobierno ya ocurrieron dos aumentos de salario, uno de 16 y otro de 20%, y no se vieron afectados los precios al consumidor, y, aún así, dijo, el salario mínimo en el país “sigue siendo una vergüenza” si se compara con otros países del G20.

Incremento al salario mínimo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó que el salario mínimo general pase de $123.22 pesos a $141.70 pesos para el próximo 2021.

En la Zona de la Frontera Norte dicho incremento se compone de un 6% como aumento por fijación / referencia y de $15.75 pesos directos como Monto Independiente de Recuperación (MIR).

En el resto del país queda un 6% como aumento por fijación / referencia y de $10.46 pesos directos como Monto Independiente de Recuperación (MIR).

En la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39; para el resto del país pasará de $123.22 a $141.70.