octubre 16, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

El 61% de los mexicanos no hace ejercicio, el porcentaje más alto en ocho años

En México, solo el 38.9% de la población de 18 años y más se considera ser activa físicamente, reveló el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), que levantó en noviembre de 2020 el Inegi.

Este porcentaje es el más bajo desde 2013, que inició el primer levantamiento y esta inactividad entre la población está directamente relacionada con el nivel de afectación que tuvo el Covid-19 en el país, pues se identificó que las condiciones de confinamiento pudieron reducir estas actividades.

Por otra parte, el país se ubica entre los primeros lugares por su población con altos niveles de obesidad, diabetes e  hipertensión, comorbilidades que llevan a los pacientes de coronavirus a padecerlo más frecuente y agudamente.

Índice de activación por año

-2020- 38.9%

Según los resultados, del 61.1% de la población inactiva; 71.7% refirpi que alguna vez realizó prácticas físico-deportivas mientras que 28.3% nunca ha realizado ejercicio físico.

Por sexo, 43.8% de los hombres declaró realizar deporte o ejercicio físico en tiempo libre, en tanto que para las mujeres la proporción es de 34.4%.

El nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física, pues 25.7% que se dijo activa no ha concluido su educación básica, mientras que entre quienes tiene al menos un grado de educación superior la proporción alcanza 51.5%.