octubre 25, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Ebrard garantiza el acceso a vacunas contra la COVID-19: “de que vamos a tenerlas, las vamos a tener”

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón aclaró que el Gobierno de México tiene la prioridad de garantizar el acceso universal a la vacuna contra la COVID-19 a través de la participación de diferentes dependencias, por lo que indicó que habrá acceso a las dosis que requiera la población mexicana para ser inmunizada contra el virus SARS-CoV-2.

“El señor Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) nos habla más veces al día que antes, para que eso esté listo. Entonces, de que vamos a tener las vacunas, las vamos a tener “, puntualizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la conferencia mañanera de este martes.

Ebrard Casaubón destacó el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional en la transportación y resguardo de las vacunas; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los pagos correspondientes, y de la Secretarías de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Canciller informó además que esta semana se dará a conocer el estudio de Fase3 de la vacuna china CanSino realizado en México en 15 mil voluntarios, de los 40 mil participantes que existen en el mundo.

“Los resultados hasta ahora son prometedores. Dieron a conocer un primer cuarto de seguridad al comité independiente de monitoreo de datos, tienen que someter sus resultados a un comité independiente todas las vacunas”, expresó Marcelo Ebrard en conferencia en Palacio Nacional.

MÉXICO EXPRESA SU “PREOCUPACIÓN” A LA UNIÓN EUROPEA POR LÍMITES DE VACUNAS

El Secretario de Relaciones Exteriores manifestó a su vez su preocupación por las nuevas limitaciones impuestas por la Unión Europea a la exportación de vacunas hechas por farmacéuticas localizadas en territorio europeo.

“Hablé con mi homólogo de la Unión Europea, que es Josep Borrell, para externarle la gran preocupación de México y de toda América Latina y el Caribe para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo al envío de vacunas”, expresó el Canciller mexicano.

La Unión Europea activó este sábado un control de las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 en Europa, que estará vigente hasta el 31 de marzo y afectará a laboratorios con los que la Comisión Europea firmó acuerdos de compra anticipada.

El Secretario Ebrard expuso que esto podría afectar a México, que recibe dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech que se fabrican en una planta en Bélgica.

“Nos han asegurado que no será así, pero vamos a estar vigilantes de que efectivamente no nos restrinjan el acceso a las vacunas, sería contradictorio con la política que ha seguido la Unión Europea”, señaló.

México ha precomprado 34.4 millones de dosis a Pfizer. Sin embargo, aunque esperaba recibir cerca de 1.4 millones de dosis en enero para inmunizar a todo el personal sanitario que atiende a la COVID-19, la farmacéutica suspendió las entregas por la renovación de su planta en Bélgica.

Además del acuerdo con Pfizer, México tiene pactadas 35 millones de dosis de la china CanSino, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 51.5 millones de la plataforma Covax y acaba de firmar un contrato con Rusia por 24 millones de la Sputnik V.