febrero 28, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

DEA fabricó acusación contra Cienfuegos, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó una acusación en la que inventó delitos al exsecretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.

“Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, afirmó el mandatario.

“Ayer resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas”, sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador agregó que, ante esta consideración, respalda la decisión tomada por la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Anoche, la FGR difundió que no encontró pruebas por delitos contra la salud ni lavado de dinero en contra del general Cienfuegos, por lo que determinó no ejercer acción penal en su contra.

El extitular de la Sedena fue detenido en octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles y tras un paso ante una corte de Nueva York, fue trasladado a México poco más de un mes después, a petición del gobierno mexicano, por lo que se le retiraron los cargos en aquel país.

López Obrador instruyó esta mañana también a transparentar todo el expediente del general Cienfuegos.

“Yo sólo agrego que he dado instrucciones también que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo”, indicó.

“Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde que sí tiene pruebas de otro tipo entonces también lo daríamos a conocer”.

Aunado a esto, el titular del Ejecutivo federal reprochó el proceder de las autoridades estadounidenses y dejó entrever sus sospechas de un trasfondo electoral en el caso.

“¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas? También quiero aclarar que aun cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos de acuerdo a la información que tenemos ya había estado en Estados Unidos en marzo, de visita con su familia, igual, a lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación y no consideraron que era el tiempo, todo esto hay que aclararlo”, cuestionó López Obrador.