enero 24, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Cómo tramitar mi pensión por la Ley del 97, te explicamos paso a paso

A partir del próximo año comenzarán a jubilarse los trabajadores de la llamada “generación AFORE”, es decir, quienes ahorran para su retiro a través de cuentas individuales operadas por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORE); todo esto de acuerdo con el Régimen de 1997.

Esta modalidad, que aplica para quienes comenzaron a cotizar como trabajadores ante el sistema de seguridad social a partir del 1 de julio de 1997, establece que la pensión que recibas dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE.

De acuerdo con la Ley, tienes derecho a recibir una pensión por cesantía, si decides jubilarte a una edad de entre 60 y 64 años, o a hacer el trámite de pensión por vejez, en caso de que decidas trabajar hasta los 65 años y haber dejado de cotizar ante el IMSS o ISSSTE.

Para tener garantizado el acceso a los recursos generados en tu AFORE, debes contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas. Para saber cuántas semanas cotizadas tienes, puedes solicitar tu constancia ante el servicio de seguridad social.

En la Constancia de Semanas Cotizadas podrás obtener la información detallada de tus últimos 5 patrones o solicitar un historial de 1982 a la fecha. Para realizar el trámite, debes entrar a la página del gobierno federal e ingresar tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.