enero 26, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Comida para llevar, talleres, bancos, salud… LISTA de actividades que sí abrirán en CDMX y Edomex

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó en conferencia de prensa que la inercia de la epidemia en el Valle de México requiere medidas extraordinarias para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios. Dio a conocer la lista de los cinco sectores esenciales que permanecerán en funcionamiento:

–Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero como servicio de entrega.

–Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros, servicios de telecomunicaciones. Estos deberán seguir protocolos de seguridad sanitaria.

–Venta y fabricación de medicamentos.

–Diversos talleres de reparaciones y refacciones.

–Los servicios de gobierno en sectores tributario, de seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación. Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México especificarán qué otros servicios estarán abiertos.

Los cines, bares, restaurantes, centros comerciales, parques de diversiones, deberán permanecer cerrados a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero para evitar la aglomeración de gente.

Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y López-Gattel dieron un mensaje conjunto este viernes debido a que la amenaza para la Zona Metropolitana (la capital mexicana y el Estado de México) es muy seria. Los más de 20 millones de ciudadanos de la gran urbe tendrán que asumir las medidas de emergencia: se pasa al semáforo rojo.

Los gobiernos federales, de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron la suspensión temporal de actividades económicas a partir de mañana 19 de diciembre y hasta enero de 2021 como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19.

Ambas entidades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de COVID.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a la población que sólo debe salir en caso de que sea sumamente necesario y extremando las medidas sanitarias expedidas por las autoridades de la SSa. Hace dos días, López Obrador también llamó a los mexicanos y en especial a los capitalinos a no salir de sus casas “o sólo salir por lo indispensable”, debido a los altos niveles de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

López Obrador insistió en que “no se trata de cerrar toda la actividad económica, comercial, incluso la recreación”. Repitió: “Prohibido prohibir”. Pero mandó el mensaje de que, de hoy al 23 de diciembre, cuando tradicionalmente hay mayor movilidad, la gente se cuide y se recluya en sus casas. “Es un llamado para que todos actuemos”, dijo.