mayo 17, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Apagón masivo en el norte del país fue por un desbalance, informa Cenace

La mañana de este lunes se registró un apagón que al momento afecta a 400 mil usuarios en varias ciudades del Norte y Noroeste del país.

Algunas de las primeras ciudades que reportaron el apagón son: Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo, en el estado de Nuevo León. Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, así como la ciudad de Chihuahua y Juárez, en Chihuahua.

También hay apagones en algunas ciudades de Coahuila.

Diversos usuarios reportan fallas en la señal de telefonía celular.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 7:48 horas “se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”.

De acuerdo con el Cenace, el desbalance fue consecuencia de un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

El organismo señaló que ya se trabaja para reestablecer la energía en las ciudades afectadas.

Es por el mal tiempo: AMLO
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el apagón se debe principalmente a la tormenta invernal en aquella región del país.

“Es por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, y vamos a estar informando en el transcurso del día”, dijo.

El mandatario detalló que al momento hay 400 mil usuarios afectados.

“Tiene que ver con el temporal, sí hay una relación (con el gas natural) porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana”, agregó.

Señaló que aunque se preveía esta afectación, no se avisó a la población porque es un problema que “no va a durar mucho”.