julio 27, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

AMLO publica reforma a Ley del Infonavit que permite acceso a créditos sin intermediarios.

El documento, aprobado por el Congreso de la Unión, también permite que las personas trabajadoras sin una relación laboral activa accedan a estos recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles el decreto por el que se reforma las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el que los trabajadores podrán acceder a créditos sin intermediarios.

El proyecto fue aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados. Un mes después, el pasado 9 de diciembre, recibió el aval del Senado de la República.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que las y los trabajadores podrán recibir créditos de forma directa para la adquisición de terrenos en los que planeen construir un inmueble.

Antes, solo podían utilizar ese recurso para adquirir una vivienda nueva o usada.

Las y los trabajadores podrán elegir el uso que darán a ese crédito, es decir, si lo emplean para remodelación, construcción o ampliación de sus viviendas. También se reducirán los tiempos de duración de los trámites al eliminar la figura de los intermediarios.

Uno de los cambios más importantes de la reforma es que las personas trabajadores que no tengan una relación laboral activa podrán acceder a créditos del Instituto, una modificación que tiene el potencial de ayudar a cerca de 40 millones de personas, dijo Carlos Martínez, director del Infonavit.

Las y los trabajadores también tendrán la opción de acceder a esquemas de refinanciamiento de créditos a la vivienda que se tengan con otra institución financiera.