agosto 2, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

AMLO busca 20% de descuento en contratos con penales privados; “debemos ahorrar 3 mil millones al año”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador busca un 20 por ciento de descuento en el pago anual a las empresas que administran los penales privados, a las cuales el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa otorgó contratos millonarios.

“Estamos revisando esos contratos, ya les manifesté a la Secretaria de Seguridad Pública (Rosa Icela Rodríguez) y al Consejero Jurídico (Julio Scherer Ibarra), mínimo tiene que haber un descuento del 20 por ciento. O sea, ahí necesitamos ahorrarnos tres mil millones al año, mínimo”, anunció el Presidente en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

López Obrador recordó que se construyeron ocho reclusorios por los cuales el Gobierno federal tiene que pagar cada año 16 mil millones de pesos a las empresas que construyeron estos centros penitenciarios.

El mandatario federal dijo que se tiene que estar pagando cada año este monto, aún cuando no estén ocupados los penales. “Estaban, cuando llegamos, ocupados en un 20 por ciento y había que pagar por el 100 por ciento a razón de tres mil 500 pesos diarios por recluso”, señaló.

“¿Quiénes son los que hicieron este negocio? Todos los vinculados al poder, todos muy influyentes, familiares de los políticos más encumbrados”, acusó el Presidente.

López Obrador dijo que con esos 16 mil millones de pesos se puede comprar la mitad de las 140 millones de dosis para vacunar a la población de México. “Entonces, el problema es la corrupción”, dijo.

El pasado 13 de enero, el Gobierno federal dio a conocer que se dieron contratos por prisiones privadas por miles de millones en la administración de Felipe Calderón, pagando enormes cifras, pero sin que los edificios de las prisiones les pertenezcan al Gobierno.

La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló en esa ocasión que existen contratos con ocho centros penales privados: dos en Guanajuato, uno en Sonora, otro en Oaxaca, uno más en Durango, uno en Chiapas, el femenil de Morelos y uno en Michoacán.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que “la firma de estos convenios tuvo lugar en la época del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cuando el Secretario de Seguridad federal era Genaro García Luna”, quien ahora se encuentra preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico en México.

Un día después, el 14 de enero, el Presidente López Obrador dijo que los cuñados del exmandatario Carlos Salinas de Gortari se benefician con los contratos que tiene el Gobierno federal por las prisiones privadas en el país.

“Unos de estos que recibieron contratos, los cuñados de Carlos Salinas de Gortari. Se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación”, acusó en esa ocasión.