julio 31, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

AMLO acusa censura del INE; si suspende transmisión de mañaneras irá a tribunales, advierte

La posible prohibición de transmisiones para las conferencias de prensa presidenciales perfilada por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue considerada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un acto de censura.

En medio de su cruzada contra organismos autónomos, entre estos el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el mandatario hizo hoy una paradójica apología del derecho a la información, pero centrado en sus conferencias de prensa.

Por ahora, anticipó que, si prospera el proyecto de suspender la transmisión en redes sociales y canales gubernamentales de las conferencias de prensa, acudirá al Poder Judicial para combatir la posición del INE, cuyo presidente Lorenzo Córdova fue señalado por el jefe de Estado, de hacerse “de la vista gorda” ante fraudes electorales, actuar por consigna para imponer candidatos y otorgar registros de nuevos partidos.

En diciembre, la Comisión de Quejas del INE emitió medidas cautelares luego de declaraciones presidenciales sobre los partidos de oposición; la Presidencia controvirtió la decisión y el pasado fin de semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instruyó a que sea el Consejo General del INE y no la Comisión de Quejas, la que se pronuncie al respecto.

Para el órgano electoral y los partidos de oposición, las expresiones frecuentes del presidente López Obrador sobre sus opositores afectan la equidad de la contienda; por su parte, el mandatario considera que limitar sus expresiones y la transmisión de su ejercicio comunicacional es censura.  

De hecho, hoy repitió las expresiones que ha sostenido desde noviembre, cuando en medio de la polémica por la elección presidencial estadunidense, las empresas de redes sociales, señaladamente Twitter, suspendió la cuenta de Donald Trump, una acción que repitió en días pasados luego de que el estadunidense azuzara a sus seguidores a presionar legisladores para evitar el ascenso de su adversario y triunfador en las elecciones, Joe Biden, provocando el asalto al Capitolio, la sede del legislativo de ese país.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren limitar ¿cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación? ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”

López Obrador advirtió que, además de buscar combatir la prohibición en tribunales, pedirá a la gente que se exprese, que diga si está de acuerdo.

 “Yo aprovecho para convocar a los mexicanos para que opinen, si está bien que el INE nos silencie, si está bien que, en México, nuestro país, no pueda hablar el presidente”, dijo.

La suspensión de transmisiones no es inusual. Desde hace años, los presidentes y los gobernadores en México, deben suspender la transmisión de discursos y expresiones públicas conforme a las disposiciones electorales, un tema en el que López Obrador no quiere ceder doliéndose de que está “bajo ataque” de los medios de comunicación y que las mañaneras son la única forma de garantizar el acceso a la información al pueblo.

López Obrador fue reiterativo hoy en que él y sus colaboradores no son iguales a los gobernantes del pasado, garantizando respetar los procesos, evitar la intervención de funcionarios y el desvío de recursos públicos con fines partidistas, así que luego de descalificar al presidente del INE, le dijo que “no se preocupe” por la equidad de los comicios.