agosto 2, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Alguien robó una fuente radiactiva en Guanajuato: hay alerta para ocho estados en México

Una más: Protección Civil emitió un comunicado para notificar del robo de una fuente radiactiva. Fue la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas la que notificó el robo con violencia de un equipo de radiografía industrial marca AEA TECHNOLOGY modelo DELTA 880 con número de serie D2766.

El equipo en cuestión es de la empresa Desarrollo de Calidad y Control S.A. de C.V. y fue robado el día 7 de febrero poco antes de la media noche en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca en Guanajuato. El contenido es Iridio-192, una fuente radiactiva con actividad de 55.04 Curies al día de hoy.

El vehículo en donde estaba la fuente no fue robado.

El iridio-192 es un isótopo muy inestable que, si no se maneja con seguridad, puede irradiar y causar daños irreversibles a quienes estén en contacto aunque sea por un tiempo breve. Esa es la razón por la que el riesgo de seguridad es de categoría 2, lo que implica que las lesiones pueden ser permanentes y hasta mortales si es que se tiene contacto con la fuente radiactiva que es transportada dentro de un contenedor.

Por ello, Protección Civil emitió la alerta para Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La fuente en cuestión pesa aproximadamente 25 kilos

En caso de localizar la fuente se recomienda no manipularla ni permanecer cerca de ella. Si es posible, debe haber un perímetro de seguridad de un radio mínimo de 30 metros. Si se localiza la fuente es recomendable llamara la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en el número 800 111 3168.

México tiene una larga historia con accidentes con fuentes radiactivas, y el iridio-192 es constante motivo de alertas de Protección Civil en el país.