enero 24, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Advierten pérdida de empleo y bajas ventas ante probable recorte de horario

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) alertó que las medidas que pretende aplicar el Ayuntamiento de Puebla de reducir el horario comercial de establecimientos significarán una reducción en las ventas para este sector y la pérdida de al menos 15 mil empleos.

Ante el anuncio que hizo el gobierno capitalino de presentar en Cabildo un punto de acuerdo con el que se busca establecer medidas extraordinarias para contener casos de covid-19, el sector restaurantero manifestó que, si bien la medida obedece a un tema de salud, no es con la restricción de horarios en restaurantes como se logrará contener contagios, sino que la atención se requiere en las calles, mercados y transporte público donde son notables las aglomeraciones y hay riesgos.

A través de un comunicado, el organismo a cargo de Olga Méndez Juárez con la representación más de mil afiliados expuso que desde el inicio de la pandemia, el sector empresarial se apegó a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias con el objetivo de frenar la curva de contagios.

Destacó que las medidas de restricción para el comercio organizado repercutirán en la economía de muchos negocios que lograron reactivarse y que esperaban en recuperar ingresos durante la temporada de fiesta decembrinas.

El Ayuntamiento de Puebla informó el viernes por la tarde que enviará un punto de acuerdo que establece un cierre de restaurantes a las 19:00 horas que aplicaría para centros comerciales, comercios, restaurantes y centros de entretenimiento.

“Esto limitará las ventas de la que era la mejor temporada del año para este giro, donde se obtenían ingresos con los que podían sufragarse gastos como pago de aguinaldos, refrendos de licencias de funcionamiento, constancias de protección civil, entre otros pagos de impuestos”, destacó el organismo restaurantero.

La Canirac pidió a las autoridades estatales y municipales establecer una mesa de trabajo conjunta en la que determinen medidas argumentadas respecto a la pandemia, ya que, con la toma de decisiones aisladas, solo se confunde a la población.

El organismo también demandó apoyos para poder mantenerse activos y proteger empleos formales, en tanto que las medidas de restricción apliquen también para el sector informal.

“Pedimos que con cada decisión gubernamental que castigue al sector formal, también se incluya ayuda para los trabajadores que son los más afectados. Fondos para el desempleo y apoyos a fondo perdido para evitar los cierres de negocios formales, serían un paliativo para las decisiones que limitan la economía”.

Por último, el sector restaurantero pidió operativos por fiestas Covid y eventos ilegales que podrían estar generando mayor cantidad de contagios.