abril 22, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

¿A qué alcaldías de la CDMX les toca «ley seca» este fin de semana?

La “ley seca” llegará este fin de semana de nueva cuenta a ocho alcaldías capitalinas como parte del acuerdo entre alcaldes y el Gobierno de la Ciudad de México para evitar más contagios de virus SARS-CoV-2. Las autoridades capitalinas señalan que las fiestas han impulsado la pandemia, lo que ha repercutido en un aumento del ingreso de personas enfermas de COVID-19 a los hospitales que ya superaron el máximo registrado en mayo.

¿Desde cuándo y en qué horas aplica la “ley seca”? ¿A qué alcaldías les toca aplicar la “ley seca”?

Gustavo A. Madero Iztacalco Iztapalapa Magdalena Contreras Miguel Hidalgo Tláhuac Tlalpan Xochimilco ¿A dónde aplica la prohibición?

La prohibición de la venta de alcohol aplicará del 18, 19 y 20 de diciembre, con un horario que abarcará desde las 18:00 horas del viernes y hasta las 23:59 horas del domingo. En los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar, en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano.

¿Qué pasa con los restaurantes? ¿Qué sanciones hay para quien viole la ley seca?

En los restaurantes se permite el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas), pero a partir de este sábado estos establecimientos podrán solo vender alimentos para llevar o entregar a domicilio. Toda persona que contravenga la medida será remitida al Juzgado Cívico correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México.