octubre 16, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

19 gobernadores se apuntan para comprar vacunas anticovid

En respuesta al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir la compra de vacunas anticovid a gobiernos estatales y el sector privado, 19 gobernadores levantaron la mano para adquirir el biológico, mientras otros tres descartaron esta posibilidad y dos la analizan.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional anunció que de inmediato comenzará las gestiones para conseguir la inmunización y establecerá un esquema de cooperación con la IP para aplicar la mayor cantidad de dosis. La asociación está integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, quienes demandaron al gobierno federal a replantear el Plan Nacional de Vacunación. También se sumaron a la petición los gobiernos de la Alianza Federalista, incluidos Jalisco y Colima.

El mandatario de BC, Jaime Bonilla, instruyó a su secretario de Salud explorar la vía para adquirir la vacuna, aunque subrayó que esta decisión no tiene el afán de “salirse” del protocolo nacional. Alejandro Murat, de Oaxaca, se dijo listo para comenzar su propia campaña de vacunación.

A la lista de mandatarios que respaldaron la decisión se sumó Michoacán, cuyo Congreso mostró su voluntad de autorizar la venta de 10 inmuebles, con un valor de 631 millones de pesos, para adquirir 4.5 millones de vacunas, Tlaxcala y Coahuila, así como los presidentes municipales de Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Neza y Ecatepec, en Edomex.