febrero 28, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Solicita Reino Unido unirse al acuerdo Transpacífico

Reino Unido solicitó formalmente ser parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), informó este lunes la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, la dependencia indicó que la solicitud fue hecha mediante una carta a Nueva Zelanda, país que funge como depositaria del tratado.

Asimismo, la SE aseguró que México ve con agrado la incorporación de Reino Unidos al acuerdo, además de que es la primera solicitud formal desde que entró en vigor el pacto comercial.

Tras la petición del gobierno británico sigue discutir si se inicia un proceso de acceso con dicha economía y de ser el caso, la Comisión del tratado creará un grupo de  trabajo para negociar su adhesión. 

“El TIPAT está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía, al promover una mayor integración con la región Asia- Pacifico, una de las de mayor dinamismo en el mundo”, dijo la dependencia.

Aunque este lunes se hizo la petición formal, fue desde septiembre de 2020 que el gobierno de Reino Unido inició negociaciones informales para adherirse al TIPAT.

Hasta el momento, dicho tratado, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2018,  está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.