marzo 1, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Presidente de Perú dice Chile ofrece oxígeno medicinal para ayudar a enfermos por COVID-19

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo el sábado que el Gobierno chileno ofreció suministrar «oxígeno medicinal» en momentos en que el país registra un déficit de este insumo clave para los enfermos del COVID-19.

Sagasti afirmó que la oferta chilena es poner a disposición unas 40 toneladas semanales, inicialmente, de oxígeno medicinal hasta la región de Antofagasta, para que allí sea transportado a Perú que sufre además de una segunda ola del coronavirus.

«Hemos estado en contacto con el Gobierno chileno que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno. Pero hay otro problema, ellos pueden llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta», afirmó Sagasti en una entrevista con la radioemisora local RPP.

El mandatario refirió que para ello el Gobierno está conversando con transportistas locales y públicos del país andino que tienen tanques especiales para recibir el oxígeno en Antofagasta, y que de allí puedan traerlos al sur de Perú.

«La demanda de oxígeno ha crecido exponencialmente. Estimábamos que se iba a duplicar, pero como ha pasado no solo en el Perú sino en el mundo, se ha triplicado la demanda. Para ese extra adicional, no estábamos preparados», dijo Sagasti.

La ahora exministra de Salud de Perú, Pilar Mazzeti, dijo hace unos días que la demanda de oxígeno medicinal creció muy fuerte debido al rápido aumento de contagios, generando un déficit de unas 110 toneladas al día de este producto, clave para el tratamiento de los afectados por COVID-19.

Perú registró hasta el viernes 1.220.748 casos de contagios de coronavirus y 43.255 fallecidos por la enfermedad.