octubre 25, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

¿Por qué EU retiró los cargos a Cienfuegos?, dice Gertz

Aunque la decisión de la FGR para exonerar al General Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido muy criticada, el Gobierno de México ha defendido su postura y continúa señalando, enfáticamente, a la DEA y a las autoridades estadounidenses de no tener una investigación sólida y pruebas que reiteraran los presuntos nexos del extitular de la Sedena con el narcotráfico.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que Estados Unidos no tenía pruebas reales en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda y por ello “se rajó” y no lo llevó a juicio.

El Fiscal General anunció que solicitará un juicio internacional en contra de la Administración de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de todas aquellas las instituciones involucradas en el caso del exsecretario de Defensa Nacional para saber exactamente por qué se retiraron los cargos de los que se le señalaba.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero apuntó que es ilógico que se tenga una “investigación irrefutable” y después se retiren los cargos. A pesar de que ésta fue la primera acción de las autoridades de EU, ahora, cuando México ha declarado la exoneración del exfuncionario, el país vecino del norte ha dicho que se reserva el derecho de volver a abrir la investigación.

El titular de la FGR fue enfático al decir a Grupo Radio Fórmula que las acciones que la DEA emprendió contra Cienfuegos Zepeda carecen de total lógica y que sólo “buscaron cómo echar la bolita”.

“¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un Juez y luego te rajas? Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas. No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”, dijo al periodista.

Gertz Manero calificó como “locos” a los encargados de la investigación del encargado de la Sedena durante el sexenio peñista y que no porque se trate de Estados Unidos se permitirán este tipo de situaciones.

“Nunca me he dejado apantallar ni maltratar de forma injusta, no lo permitiré en esta ocasión, no por mi, sino por México y sus instituciones”, destacó en la entrevista.

Además, recordó que hace ocho años, en 2013, la DEA inició una indagatoria de narcomenudistas en Las Vegas, donde encontró a “El H9”, y “El H2″, quienes tenían supuesto contacto con agentes de la Sedena. Ahora, dichos personajes se habrían retractado.

“Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó ocho años, un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México”, insistió en la charla con Gómez Leyva.