mayo 17, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

México rechazó equipos para control de armas.-Landau

La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aceptado equipo donado por Estados Unidos para combatir el tráfico de armas, reveló el Embajador de ese país en México, Christopher Landau.

Tras señalar que se requieren más esfuerzos en ambos lados de la frontera para contener ese delito, Landau mencionó que durante las visitas que realizó a México el ex Fiscal General estadounidense, William Barr, ofreció extraditar a traficantes de armas detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México.

«Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión, que me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una», apuntó Landau.

«También hemos ofrecido donar al Gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en la frontera y no se han aceptado».

El representante diplomático insistió en que el País haga más para combatir el tráfico de armas.

«Para mí es como si nosotros estuviéramos mandando armas a Hitler durante la Segunda Guerra, la gente que compra armas ilegales de Estados Unidos aquí en México, el crimen organizado, es un problema no solo para México también para Estados Unidos», comentó.

«Creo que para mucha gente en México este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos, yo sí creo que hay más que nosotros podemos hacer, pero también hay más que México puede hacer para controlar eso».

Landau se refirió al «culiacanazo», cuando se detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y luego fue liberado, como una muestra del poderío en armas que tienen el crimen organizado en México.

Sobre la Iniciativa Mérida, aseguró que no es un programa fallido, sino que evoluciona con las estrategias de seguridad en México, por lo que dijo que ahora se enfoca casi en su totalidad en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la capacitación de policías y maquinaria para laboratorios forenses de las Fiscalías de los estados.