mayo 17, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

La restricción de Europa en el envío de vacunas empieza a afectar a México: el próximo cargamento de Pfizer se retrasa al 15 de febrero

México debía recibir un lote de vacunas de Pfizer el próximo 10 de febrero, pero la Unión Europea estableció recientemente controles para que las compañías que tengan plantas de producción en su región exporten dosis después de cumplir con una buena cantidad en Europa, lo que trajo consecuencias para este envío que no podrá recibirse para la fecha estimada.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó en conferencia de prensa que debido al mecanismo europeo de vacunas contra Covid-19, México no podrá recibir un adelanto de vacunas de Pfizer el próximo 10 de febrero, pero el próximo envío se mantiene para el 15 de febrero.

Afectaciones por la regulación europea

Gatell recordó que el 30 de enero la Unión Europea puso control a las exportaciones de las vacunas contra COVID-19 para asegurar que sus países reciban las dosis compradas y que las farmacéuticas no den prioridad a otros mercados.

Es una restricción externa a Pfizer, independiente del contrato, desde luego externa a las decisiones que puede tomar México y afecta a todos los países que tenemos contratos con Pfizer y por lo tanto recibimos producto desde la planta de Bélgica.

Por otra parte, López-Gatell dijo que este viernes podría haber una definición por parte del gobierno de Rusia para la venta a México de su vacuna Sputnik V aunque todavía no hay fecha para la llegada de dichas dosis aunque el propio secretario fue quien dio a conocer que México firmó un acuerdo por el envío de 24 millones.

Pfizer, pese a ser una empresa estadounidense, tiene una planta en Bruselas, Bélgica, por lo que debe cumplir con la nueva reglamentación europea.